Tiempo News

Tiempo News

Venezuela después de Maduro: el riesgo de una falsa reconstrucción

Avatar de Tiempo News
Tiempo News
ene 07, 2026
∙ De pago
Ricardo Hausmann, director del Harvard Growth Lab de la Harvard Kennedy School.

En alianza con el podcast Y esto no es Todo, de la Georgetown University, Tiempo.news conversó con Ricardo Hausmann, director del Harvard Growth Lab de la Harvard Kennedy School, a propósito de su artículo publicado en The Economist sobre el momento más incierto —y emocional— que ha vivido Venezuela en años.

Hausmann abre su texto con una línea de Antônio Carlos Jobim que condensa la fragilidad del instante vivido por millones de venezolanos el 3 de enero: “La tristeza no tiene fin, la felicidad sí”. Según Hausmann en el artículo, durante unas horas extraordinarias, dentro y fuera del país, los venezolanos se permitieron imaginar una vida normal tras la caída del hombre que gobernó mediante represión y ruina: Nicolás Maduro. Esa felicidad, escribe, fue intensa pero efímera.

La preocupación llegó rápido. Según Hausmann en el artículo, pocas horas después de la operación militar estadounidense, el presidente Donald Trump habló desde Mar-a-Lago como si Estados Unidos “administrara” Venezuela, concentrando su discurso en el petróleo y descartando a María Corina Machado, a pesar de que —como recuerda Hausmann— la oposición ganó de forma abrumadora las elecciones que el régimen desconoció. En cambio, Trump sugirió trabajar con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, una figura sin legitimidad electoral. “Los venezolanos —escribe Hausmann— no eran tratados como agentes de su propio destino, sino como beneficiarios pasivos de la benevolencia ajena”.

El economista es claro: remover a un dictador no equivale a reconstruir un país. Según Hausmann en el artículo, cuando Maduro llegó al poder en 2013, los venezolanos eran aproximadamente cuatro veces más ricos que hoy. Lo que siguió fue la mayor contracción económica registrada en tiempos de paz, una diáspora de ocho millones de personas y el desmantelamiento sistemático de derechos: propiedad, contratos, tribunales independientes, elecciones y libertad de expresión. Al desaparecer los derechos, desaparecieron también la inversión, la confianza y la capacidad de imaginar el futuro.

Esa tesis atraviesa tanto el artículo como la entrevista con Juan Carlos Iragorri, director del podcast de Georgetown University. Preguntado por la supuesta “fórmula Trump” —mantener a Delcy Rodríguez mientras empresas estadounidenses invierten en petróleo— Hausmann es tajante: “Sí, va a fracasar”.

Nadie invierte miles de millones sin una base legal clara. Según Hausmann, ninguna junta directiva aprobaría

Avatar de User

Continúa leyendo este Post gratis, cortesía de Marcos Marin.

O compra una suscripción de pago.
© 2026 Tiempo Company · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura