No hay mal que por bien no venga (salvo para los aranceles de Trump)
El presidente contraatacó a SCOTUS después del fallo en contra de sus tarifas, él ya tiene un plan B pero no es mágico y la decisión de la Corte no solo es un golpe económico, es un golpe al ego.
WASHINGTON D. C.
¿Quién dijo que Trump no podía encender y apagar los mercados con un arancel? Bueno, la Corte Suprema sí se lo recordó: con una votación de 6-3 le dijo que la Constitución existe, y que resulta que el Congreso es quien impone aranceles, no el presidente. Trump ya tiene un plan B, pero se enfrenta a lo mismo: la aprobación del Congreso (aunque él diga que no necesita de nadie). ¿Estrellarse con la misma pared dos veces? Para la administración, las veces que sean necesarias con tal de lograr los objetivos.
EL DÍA EN HEADLINES.
➊ FERGUSON FRENA REDISTRICTING DEMÓCRATA EN MARYLAND
El presidente del Senado estatal, Bill Ferguson, volvió a cerrar la puerta a un nuevo mapa congresional pese a la presión directa del líder de la minoría Hakeem Jeffries y del gobernador Wes Moore. Ferguson argumenta que no hay votos y que el calendario electoral ya no da margen antes de las primarias. En juego no está solo un distrito republicano: está el control de una Cámara federal que se define por un par de escaños.
➋ WYOMING AVANZA LA HEARTBEAT BAN SIN EXCEPCIONES
La legislatura estatal de Wyoming impulsa dos proyectos que endurecen drásticamente el acceso al aborto: uno prohíbe el procedimiento desde la detección de la actividad cardíaca del feto, alrededor de las seis semanas, sin excepciones por violación o incesto, y otro expone a médicos a demandas y sanciones. El debate ya no es solo moral, es penal y estratégico rumbo a las midterms.
➌ TRUMP CONSIDERA ATAQUE LIMITADO CONTRA IRÁN
Desde la situation room, el presidente evaluó las opciones que van desde un golpe para presionar las negociaciones hasta una campaña más amplia contra objetivos militares y nucleares iraníes. Con dos portaaviones, incluidos el USS Gerald R. Ford, y miles de efectivos desplegados, el mensaje es claro: acuerdo en días o “cosas malas” ocurrirán. La duda es si esto es una táctica de presión o un preludio de guerra.
➍ META INVIERTE $65 MILLONES EN LAS MIDTERMS (PARA SALVAGUARDAR SUS INTERESES)
El gigante tecnológico propiedad de Mark Zuckerberg lanzó su mayor apuesta electoral hasta ahora para respaldar a los candidatos estatales afines a la industria de inteligencia artificial, tanto demócratas como republicanos. Mientras enfrenta demandas y críticas por el impacto de sus plataformas en niños, la empresa busca frenar regulaciones que amenacen su expansión. Cada quien con sus prioridades.
EN EL SPOTLIGHT.
Sí, parece que para Trump es más importante aclarar las dudas sobre los alliens que sobre Epstein.
Prioridades…
EN PROFUNDIDAD:
El fallo de SCOTUS no solo tumbó las tarifas impuestas bajo la International Emergency Economic Powers Act, también redefinió quién controla el arma más poderosa de la política comercial: los aranceles. ¿Qué implica que solo el Congreso tenga esa facultad? ¿Cuánto dinero está en juego para el gobierno y para las empresas? ¿Puede el plan B de Trump sostener la misma presión económica o tiene fecha de vencimiento? Te explicamos qué cambia con este fallo, quién gana y quién pierde.
EN LO QUE SE DICE Y LO QUE NO:
Más armas, más presupuesto, menos preguntas. El aumento del gasto en armas, municiones y equipos de defensa del DHS ¿es una actualización operativa o la consolidación de un modelo migratorio más agresivo? Te explicamos qué hay detrás del aumento en equipamiento, qué cambia en el equilibrio político y por qué esto va más allá del cumplimiento de la agenda migratoria.
¿Cansado de leer solo los headlines?
Gana acceso al contenido completo de pago de Tiempo News al recomendarnos con tus amigos. Mientras más amigos traigas, más tiempo de contenido gratis puedes obtener. Ayúdanos a acercar a más mentes libres a la conversación y gana tu pase de prensa.
EN PROFUNDIDAD.
LA CORTE DIJO QUE NO, Y NO ES NO
Durante más de un año, las tarifas de Trump fueron el arma más temida de su agenda económica: un switch que prendía y apagaba a voluntad, que movía mercados, intimidaba a los gobiernos y le daba al presidente una palanca que nadie más tenía, y la Corte Suprema acaba de quitársela. En un fallo 6-3, SCOTUS le dijo al presidente que la Constitución es clara: solo el Congreso tiene poder para imponer aranceles y que usar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA) para aplicar tarifas globales fue pasarse de la raya.
El problema, claro, es que Trump no leyó la sentencia como una derrota. Antes de que los mercados cerraran, ya había anunciado un nuevo









