Make China Great Again
China recoge los frutos de la cosecha de Trump: las decisiones impulsivas de la Casa Blanca no debilitan al enemigo, lo fortalecen.
WASHINGTON D. C.
¿Quién está ganando mientras Trump habla de Make America Great Again? No es Estados Unidos, precisamente.
Washington pierde aliados, influencia y ventaja estratégica, mientras Beijing recoge los mejores frutos de esa cosecha. China se está fortaleciendo y no se está esforzando mucho, todo el trabajo lo está haciendo Trump (y gratis). Que paradoja es Estados Unidos. Si lo miras de lejos esto parecería imposible, pero si lees las entrelíneas, te darás cuenta que la Casa Blanca le está dando más poder a China de lo que debería.
Vivimos el nuevo Make China Great Again, cortesía del Despacho Oval.
EL DÍA EN HEADLINES.
➊ FISCALES FEDERALES SATURADOS POR OLEADA DE CASOS DE INMIGRACIÓN
Las fiscalías federales están colapsando por una avalancha de casos de inmigrantes que cuestionan su detención. El fiscal de Minnesota dice que su oficina tiene “una carga enorme” y se vio obligada a reasignar recursos de otros casos prioritarios. El problema no es exclusivo de Minnesota: el Departamento de Justicia está enviando abogados civiles a las fiscalías de todo el país para ayudar. Las peticiones de habeas corpus se dispararon desde septiembre, después de que una corte de inmigración determinara que el gobierno puede detener indefinidamente a una porción amplia de inmigrantes.
➋ GRUPO DE SUPERVISIÓN CUESTIONA DOCUMENTOS OMITIDOS EN ARCHIVOS DE EPSTEIN
El Democracy Defenders Fund le está pidiendo al Departamento de Justicia que explique por qué no incluyó comunicaciones de la Attorney General Pam Bondi, Todd Blanche y el director del FBI Kash Patel en el caso Epstein. La queja alega que el DOJ limitó el alcance de los documentos requeridos por la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein de manera "impermisible". El DOJ respondió que produjo más de 3.5 millones de páginas cumpliendo con la ley y llama esto "una narrativa cansada". Yo lo llamaría, conflicto de intereses.
➌ INSPECTOR GENERAL DEL DHS REVELA INVESTIGACIONES SOBRE OPERACIONES MIGRATORIAS
La oficina del inspector general del Homeland Security reveló múltiples investigaciones sobre las operaciones de inmigración de la administración Trump. Las investigaciones abarcan la contratación acelerada del ICE, la remoción expedita de las personas, el uso de la fuerza y el cumplimiento de estándares de detención. Una revisión adicional examina los procesos del DHS para determinar la ciudadanía estadounidense de personas detenidas durante operaciones migratorias. También se está investigando si la Patrulla Fronteriza realiza operaciones de inmigración en el interior del país conforme a políticas federales.
➍ FBI CONVOCA A FUNCIONARIOS ELECTORALES PARA PREPARAR ELECCIONES INTERMEDIAS
¿La mejor manera para bajar la tensión es la cohesión? Parece que eso es lo que está haciendo el gobierno con el caso del Fulton County en Georgia. El FBI invitó a los funcionarios electorales de todo el país a una llamada sobre sus preparativos para las elecciones intermedias de 2026. La convocatoria también incluirá a funcionarios del Homeland Security, el DOJ, el Servicio de Inspección Postal y la Comisión de Asistencia Electoral. La llamada está programada para el 25 de febrero y llegó a la mayoría de funcionarios electorales de EEUU. Un funcionario del FBI aclaró que el rol de ejecutivo electoral no es nuevo y que la agencia ha hecho este tipo de acercamientos en ciclos anteriores. Ujum, ¿a quiénes buscarán engañar ahora?
EN EL SPOTLIGHT.
Una publicación racista y una disculpa que no llegará.
La cuenta del presidente Trump publicó un video racista de Barack Obama y su esposa, Michelle. No hubo disculpas, solo un delete instantáneo, pero ya el daño estaba hecho. La secretaria de prensa de la Casa Blanca solo dijo “fue una equivocación de alguien del equipo del presidente, enfoquémonos en lo que realmente le importa a los estadounidenses”. Si eso lo hace la presidencia, imagínate…
EN PROFUNDIDAD:
¿Y si el verdadero beneficiado del Make America Great Again no fuera Estados Unidos? Mientras Trump rompe con sus aliados, relativiza la competencia tecnológica y gobierna a golpe de impulsos, China no confronta: observa y ocupa el espacio vacío que deja Washington. Analizamos cómo ese vacío se traduce en una pérdida de influencia, retrocesos estratégicos y una ventaja creciente para Beijing en comercio, tecnología y poder global.
EN LO QUE SE DICE Y LO QUE NO:
¿Kamala Harris volvió o nunca se fue del todo? Después de la derrota, muchos la olvidamos, pero el relanzamiento de Headquarters cuenta otra historia. Te explicamos qué se dice oficialmente sobre este nuevo hub digital “no electoral”, por qué esto rompe con una de las peores costumbres del Partido Demócrata y cómo la batalla por los votantes jóvenes ya no se juega en campañas temporales y por supuesto, te decimos qué implica que Kamala vuelva a ocupar espacio sin decir, todavía, para qué.
¿Cansado de leer solo los headlines?
Gana acceso al contenido completo de pago de Tiempo News al recomendarnos con tus amigos. Mientras más amigos traigas, más tiempo de contenido gratis puedes obtener. Ayúdanos a acercar a más mentes libres a la conversación y gana tu pase de prensa.
EN PROFUNDIDAD.
EL VACÍO QUE WASHINGTON LE DEJÓ A BEIJING
¿Es posible que en medio del Make America Great Again el único que se haya hecho grande (o que lo hayan vuelto grande) sea China? Está pasando. Washington está perdiendo aliados, influencia y ventaja estratégica. Mientras Beijing, bueno Beijing, está recogiendo (silenciosamente) la cosecha.
Si nos vamos al primer año de mandato, podemos ver que Trump trató a






