La punta del ICEberg de una tendencia violenta
Lo de ICE en Minneapolis no es algo fortuito, la violencia en las redadas migratorias es una tendencia visible en la segunda administración de Trump.
WASHINGTON D. C.
La muerte de Renee Nicole Good en Minneapolis no fue un accidente imprevisible. Fue el resultado lógico de una política migratoria que, en su segundo mandato, dejó de medir consecuencias y empezó a normalizar la fuerza como primera respuesta. Los datos lo confirman: los operativos federales ya no son excepcionales ni focalizados, son más frecuentes, más agresivos y mucho más visibles.
Venezuela sigue estando en el foco y parece que la presión de Washington está funcionando: las autoridades interinas de Venezuela anuncian liberación de presos políticos. En DOJ también se pronuncia sobre Venezuela y en el Senado se debaten resoluciones para limitar poderes militares a Trump sobre Venezuela. Mientras tanto, Venezuela sería la gran prueba de fuego para Marco Rubio. No sé cuántas veces escribí Venezuela, pero no es casualidad, Hoy, casi todo pasa por ahí.
EL DÍA EN HEADLINES.
➊ LEGISLADORES SE PREPARAN PARA EXTENDER POR TRES AÑOS CRÉDITOS FISCALES DE OBAMACARE
La Cámara de Representantes avanza para aprobar una extensión de tres años de los créditos fiscales del Affordable Care Act, que ayudan a millones de personas a pagar sus seguros médicos. El proyecto busca evitar un aumento abrupto en las primas, copagos y deducibles tras la expiración de los créditos a finales del año pasado. El Senado aún no tiene un acuerdo cerrado, pero algunos legisladores ven esta votación como el primer paso hacia un compromiso más amplio. A veces avanzar un poco ya cuenta como victoria.
➋ TRUMP RECLAMA MÁS $6 MILLONES EN GASTOS LEGALES TRAS EL COLAPSO DEL CASO EN GEORGIA
El presidente solicitó $6,2 millones en honorarios legales al condado de Fulton luego de que se desestimara el caso por interferencia electoral en Georgia. El pedido se basa en una ley estatal que permite a los acusados recuperar costos si el fiscal es descalificado por conducta indebida, como ocurrió con la fiscal Fani Willis. Su oficina fue removida tras determinarse que existía una apariencia de impropiedad por una relación personal con el fiscal especial del caso. Ahora, el debate se traslada de los tribunales a las finanzas públicas.
➌ NUEVA OPINIÓN DEL DOJ BUSCA JUSTIFICAR LEGALMENTE LA CAPTURA DE NICOLÁS MADURO
Primero lo agarramos y después explicamos el marco legal: funcionarios de la administración informaron al Congreso sobre una nueva opinión legal del Departamento de Justicia que respalda la operación para capturar al dictador Nicolás Maduro. El documento, elaborado por la Oficina de Asesoría Legal, intenta sostener que la acción fue legal pese a haberse realizado en un país soberano y con apoyo militar. Legisladores y expertos en derecho internacional han cuestionado esa justificación, señalando posibles violaciones a normas internacionales.
➍ SENADO AVANZA EN UNA RESOLUCIÓN PARA LIMITAR ACCIÓN MILITAR EN VENEZUELA
El Senado avanzó en una resolución que restringe el uso de fuerzas armadas en Venezuela sin autorización previa del Congreso. La medida contó con el apoyo de todos los demócratas y un pequeño grupo de republicanos, reflejando preocupaciones sobre el alcance del poder presidencial. Pero esto es como soplar al aire. Es poco probable que esta resolución supere el veto de Trump. La Casa Blanca ya expresó su rechazo y el presidente Trump criticó públicamente a los senadores que apoyaron la iniciativa.
EN EL SPOTLIGHT.
Venezuela anuncia liberación de presos políticos.
Parece que la hoja de ruta de la Casa Blanca sobre la cúpula del régimen de Nicolás Maduro está funcionando (o por lo menos eso parece). Jorge Rodríguez, líder del régimen chavista y presidente de la Asamblea Nacional, comunicó en menos de dos minutos y sin dar mucha explicación que, como un gesto del “gobierno bolivariano” se iban a excarcelar un grupo importante de presos políticos. En este momento, hay más de 800 personas detenidas por motivos políticos en Venezuela.
EN PROFUNDIDAD:
¿Qué pasó realmente en el operativo de ICE en Minneapolis? ¿Por qué este caso no es un hecho aislado sino parte de una tendencia más amplia? ¿Cómo han cambiado los operativos migratorios en el segundo mandato de Trump? ¿Qué dicen los datos sobre el uso de la fuerza por agentes federales? Te lo explicamos.
EN LO QUE SE DICE Y LO QUE NO:
Mientras Washington intenta entender el verdadero alcance de la operación en Venezuela, Marco Rubio aparece como la voz que ordena, explica y justifica una decisión de alto riesgo. ¿Hasta dónde llega su influencia y dónde empieza el riesgo? ¿Puede el conocimiento profundo de la región evitar que el día después se parezca demasiado a viejos errores de política exterior? ¿Es Rubio el ensayo de Trump para su reemplazo en 2028? Lo analizamos.
¿Cansado de leer solo los headlines?
Gana acceso al contenido completo de pago de Tiempo News al recomendarnos con tus amigos. Mientras más amigos traigas, más tiempo de contenido gratis puedes obtener. Ayúdanos a acercar a más mentes libres a la conversación y gana tu pase de prensa.
EN PROFUNDIDAD.
LA PUNTA DEL ICEberg
La muerte de una mujer a manos de un agente de ICE en Minneapolis no fue un caso aislado ni un caso violento en medio de una operación federal: fue el punto de quiebre entre una política migratoria intensificada, una ciudad que es históricamente sensible al uso de la fuerza y un país que reacciona antes de investigar.
El hecho ocurrió durante un operativo migratorio en el sur de Minneapolis, cuando un vehículo se acercó a un grupo de agentes y uno de ellos disparó, matando a Renee Nicole Good de 37 años, una mujer estadounidense que, según la policía local, no era el objetivo de ninguna acción de cumplimiento migratorio. Todo quedó grabado, lo que provocó una ola de manifestaciones. Mientras que desde la Casa Blanca se habla de defensa propia y de un “vehículo usado como arma”, las autoridades locales y estatales cuestionan el uso de fuerza letal.







