El lado oscuro del buy now, pay later
Parece que comprar y pagar después te salva, pero termina hundiendo tus finanzas (y ahora también tu historial crediticio).
Esta edición de Markets está patrocinada por AARP
WASHINGTON, D.C.
A veces la economía habla en voz baja, pero suena como si estuviese gritando. Entre un mercado laboral que no corre mucho y unos precios que insisten en quedarse parados, el Royal Bank of Canada lanzó una advertencia que suena menos apocalíptica y más incómoda: el próximo año estará marcado por un stagflation lite. Es decir, tu bolsillo todavía no respirará.
El Black Friday terminó con dos récords (uno bueno y uno malo). El bueno, las ventas se dispararon en comparación al año pasado. El malo, la mayoría de las compras las hicieron con el Buy Now, Pay Later.
Y mientras tanto, la economía sigue en su bucle: el mercado laboral no da respiro y también confunde con sus señales mixtas, el hype de la IA puede salirle caro a la economía y bueno, los analistas nos dicen la verdad: nuestras finanzas personales están rotas.
ANOTA ESTO.
GUÍA RÁPIDA PARA ENTENDER TUS OPCIONES DE MEDICARE
Medicare ofrece varias opciones según tus necesidades: una opción que cubre hospitalizaciones, otra que incluye visitas médicas y servicios ambulatorios, una alternativa privada que combina ambas en un solo plan y una opción adicional para cubrir medicamentos recetados. Conocer cómo funciona cada una te ayuda a elegir la combinación ideal para tu salud y tu presupuesto, infórmate más haciendo clic aquí.
ECONÓMETRO.
➊ EL DESEMPLEO BAJA Y LOS DESPIDOS SUBEN: EL MERCADO LABORAL MANDA SEÑALES MIXTAS
Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 191,000, su nivel más bajo desde 2022, según el Departamento de Trabajo. Pero al mismo tiempo, los empleadores anunciaron 71,321 despidos en noviembre, el peor noviembre desde 2022, de acuerdo con Challenger, Gray & Christmas. Aunque es menos que los recortes de octubre, sigue siendo una cifra históricamente alta. ADP también informó que la economía perdió 32,000 empleos privados, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Y todo esto mientras el pesimismo aumenta: un 69% de los consumidores espera que el desempleo suba el próximo año, el nivel más alto desde 2020.
➋ Y HABLANDO DE MERCADO LABORAL: LOS DESPIDOS ESTE AÑOS SUPERAN EL MILLÓN (EL PEOR AÑO DESDE LA PANDEMIA)
Los despidos anunciados por empresas de Estados Unidos alcanzaron un 1.17 millones este año, un aumento del 54% en comparación al año pasado y la cifra más alta desde 2020. El sector más afectado es el tecnológico que suma unos 12,377 recortes y más de 54,600 atribuidos directamente a la IA. Las tarifas también han causado casi 8,000 despidos en 2025. Aun con este panorama, las solicitudes semanales de desempleo bajaron significativamente, influenciadas por fuertes descensos en California y Texas durante Acción de Gracias.
➌ LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS CAERÁN EN 22 CIUDADES EL PRÓXIMO AÑO
Un análisis de Realtor.com proyecta que los precios de vivienda bajarán en 22 de las 100 principales ciudades del país el próximo año, especialmente en Florida, donde Cape Coral–Fort Lauderdale podría caer un 10.2% y North Port–Sarasota–Bradenton un 8.9%. La expectativa es un mercado más balanceado, con más inventario y menos frenesí que en la pandemia. Las tasas hipotecarias bajarían ligeramente a 6.3% y eso, junto con salarios más fuertes, podría incentivar más compras. Aun así, la mayoría de las ciudades verán aumentos moderados de alrededor del 4%.
➍ ECONOMISTAS DICEN QUE LAS FINANZAS PERSONALES ESTÁ ROTAS
Los economistas John Campbell de Harvard y Tarun Ramadorai del Imperial College argumentan que las finanzas personales se han vuelto demasiado complejas para la mayoría. El cambio de pensiones garantizadas a 401(k) dejó a los trabajadores tomando decisiones de inversión que no entienden del todo. Aunque los nudges conductuales (como inscripciones automáticas) han ayudado, los autores dicen que eso ya no basta y proponen un shove regulatorio. Plantean crear productos básicos simples, transparentes y portables, como una cuenta universal de retiro que siga al trabajador toda su vida laboral, y estructuras más uniformes de ahorro con costos claros.
➎ LA BURBUJA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA AMENAZAR LA ECONOMÍA
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyecta que Estados Unidos crecerá un 2% este año, pero bajará a 1.7% en 2026 y repuntará a 1.9% en 2027, en medio de un mercado laboral debilitándose y unas tarifas que mantienen la presión en precios. La inflación subiría a 3% en el próximo año y podría justificar más recortes de tasas de interés. Pero el mayor riesgo, dice la OCDE, es una corrección bursátil si el rally impulsado por la IA resulta ser una burbuja. Con valuaciones estiradas, cualquier sorpresa (menos crecimiento, menos retorno real de la inversión en IA o más inflación) podría detonar ventas masivas y fuerte volatilidad.
Hoy en Markets:
EN PROFUNDIDAD:
Ya casi se termina el año, y la vivienda sigue siendo el talón de Aquiles de la economía. La inflación y el mercado laboral también le hacen daño al panorama. El Royal Bank of Canada cree que la economía se dirige hacia un 2026 donde la inflación permanece elevada mientras el crecimiento pierde fuerza. Te explicamos esto y mucho más en la edición de hoy. Spoiler de lo que leerás: todavía hay esperanza sobre la economía.
EN ECONÓMETRO:
En nuestros headlines te hacemos un resumen bien jugoso de lo más importante de esta semana. ¿La sorpresa? Que la inteligencia artificial no es todo lo que parece ser y se convertirá en un arma de doble filo para la economía.
EN FINANZAS AL DETALLE:
Te contamos cómo la temporada navideña revela la grieta económica: hogares de altos ingresos mantienen un gasto elevado mientras los de ingresos medios y bajos ajustan cada compra, reduciendo transacciones y buscando ofertas. La inflación y los precios persistentes inflan los montos, no la cantidad de regalos. Te explicamos cómo esta K-economy navideña afecta la percepción y la realidad del consumo.
¿Cansado de leer solo los headlines?
Gana acceso al contenido completo de pago de Tiempo News solo por traer a más mentes libres a la conversación. Comparte nuestro rigor con tus amigos y gana tu pase de prensa.
EN PROFUNDIDAD.
LA TORMENTA ECONÓMICA TOCA LA PUERTA
A veces la economía manda señales que parecen contradictorias, pero que, si las miras con calma, pintan un cuadro menos caótico y quizás un poco más incómodo. Y eso es justo lo que está advirtiendo el Royal Bank of Canada (RBC): que 2026 podría ser el año de una stagflation lite, una mezcla poco atractiva donde el crecimiento económico se enfría mientras la inflación se queda. No es un drama, es un diagnóstico.
Y cuando uno revisa los datos (desde el Consumer Price Index, el índice que mide la variación de precios que pagan los consumidores) hasta la presión de los Owners’ Equivalent Rent (el cálculo de cuánto tendría que pagar un propietario si alquilara su propia vivienda) la narrativa se vuelve más clara.
Si las tendencias actuales continúan, podríamos estar acercándonos a un entorno en el que la Fed tenga pocas herramientas y muchos incendios que contener. Te contamos por qué.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Tiempo News para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.





